20.2.11

¿¿ILUSIÓN ÓPTICA??

Hoy os quiero dejar aquí lo que fue mi primera pintura mural. Tiene un montón de años porque la hice cuando estudiaba en la Escuela de Artes pero quería enseñarla porque ya no existe.

Donde estudié era un edificio histórico, mi abuelo ya estudió allí, y las aulas eran inmensas con grandes ventanales y techos altísimos. Un año la dirección decidió dividir las clases más grandes para poder tener más intimidad porque en un aula estábamos diferentes grupos, y la idea no nos gustó, porque lo bonito de estudiar allí era justamente eso, la anarquía y el "orden personal" que se respiraba.

Propusimos hacer una "ilusión óptica" y pintar en el muro que dividió la clase una perspectiva como si no existiera la pared. Fue mucho trabajo porque hicimos una perspectiva real que luego hubo que pintar. Os dejo alguna foto, no son muy buenas porque están pasadas de diapositivas, pero podéis ver que si no estuviera el andamio no se vería la división.

Ahora este edificio ya no existe, se lo han cargado para hacer un Espacio Goya, así lo llaman, el cual esta parado por la crisis, y han hecho uno nuevo con mucha luz, clases inmaculadas, lineas puras y todas las tecnologías para los alumnos de bachillerato, pero seguro que en ningún rincón se respira tanto el arte, porque para hacer "arte moderno" también hay que estudiar historia.

Ya me diréis si os gustado esta "ilusión óptica". Y los que me conozcáis ¿me habéis descubierto?







6 comentarios:

  1. Yo ya he reconocido a algunos de los que participamos. Fueron buenos momentos y todos llevamos muy dentro esa "perspectiva cónica central" que partió, como muy bien dices de una subdivisión de espacios. ¿Recuerdas que tuvimos que tomar todas las medidas del espacio contiguo y oculto para calcular la reducción en perspectiva desde un "punto de vista" donde clavamos un clavo y desde el que pusimos cuerdas de fuga? Me alegro que este muro pintado esté en un muro como el tuyo de Sacelen. Sigue realizando y disfrutando de los murales y trampantojos, se te da muy bien. Besazos y enhorabuena Sacelen. Xabier

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los espacios llenos de luz!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los trampantojos. Una combinación perfecta de ingenio, creatividad y habilidad para "inventar" espacios.

    Estupendo trabajo colectivo!!
    Y menos mal que, gracias a las fotos, puede recordarse en imágenes esa pintura mural en un edificio cuyo interior ya es "historia".

    ResponderEliminar
  4. a mi tmabien me encantan los espacios de luz!

    besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando hicimos ese mural, ufff… qué tiempos aquellos. Yo ya llevaba varios años estudiando en la escuela de Artes cuando vosotros vinisteis (estudié 3º de B.U.P. y C.O.U. allí), recuerdo ese ambiente entre nostálgico y moderno. La nostalgia la aportaba el propio edificio y la modernidad la aportábamos nosotros. De hecho cuando yo entre, dábamos clases de gimnasia en el aula de historia del arte jejeje. Era un show ir a clase con chándal y hacer gimnasia en dicha aula, como nos miraban. Pero era un ambiente cálido y acogedor. Ahora paso muchos días por delante de la nueva escuela en el Actur(vivo muy cerca) y solo veo un edificio frio y estéril. Y porque no decirlo feo, “más feo que pegar aun padre”.

    ResponderEliminar

Gracias por bucear en mi blog