29.2.16

Moda sostenible: ¿consumo moda o compro ropa?

Este post es una reflexión sobre el consumo responsable y la moda sostenible, sobre nuestra manera de consumir, tras la emisión del programa "Fashion Victims"de Salvados. Unos valores que positivos que van muy unidos a mi marca de moda ecológica y sostenible CrisB.

No solo es necesario pensar en las condiciones laborales, o en las luces y sombras de un proceso de confección insalubre, y que solo favorece a unos pocos. También es importante saber, algo que no salió en el programa. El tremendo coste medioambiental. La industria de la moda es la segunda que más contamina en el mundo.

Moda sostenible: ¿consumo moda o compro ropa?

Es tiempo también de que nos replanteemos que #otraformademodaesposible y también otra forma de consumir. Nosotros como consumidores tenemos el poder de elegir como, cuando y cuanto queremos.  El funcionamiento de la Fast Fashion no deja tiempo para pensar, cada vez las colecciones se suceden con más rapidez y hacen crearnos esa necesidad de tenerlo ya. Y ese consumo masivo es el que provoca las realidades de personas, más allá de "nuestro mundo" que no queremos ver o la mortal contaminación del planeta.

Es tiempo de observar la dimensión de nuestro armario, física y moralmente. ¿Cuantas veces decimos la frase "no tengo nada que ponerme" o "no se que ponerme"? Dicha frente a un espacio en el que no cabe ni un milimetro de aire. Yo también la pienso, pero he aprendido a decir NO a mi cerebro, a detenerme y buscar algo que seguro me apetece ponerme y es perfecto para una cita, el trabajo, salir a comer, a pasear.

CLAVES PARA TENER UN ARMARIO DE MODA SOSTENIBLE

Se que much@s os preguntáis ¿Y por dónde empiezo? Porque si no estás dentro del mundo de la moda sostenible parece que todo queda lejos. Hoy os quiero dejar alguna pequeña clave para tener un armario más sostenible.

CLAVES PARA TENER UN ARMARIO DE MODA SOSTENIBLE

La solución no es dejar de comprar radicalmente, sino comprar con cabeza. Sabiendo que si nuestro consumo es menos voraz no habrá jornadas de doce horas para los que cosen, o no habrá ríos rojos o azules, y siendo egoístas nuestro bolsillo también lo agradecerá.

NO TE OBSESIONES
Hay que ir poco a poco. No hay que pensar que no vale lo que tenemos porque quieres tener toda la ropa de marcas ecológicas y sostenibles. Si que es bueno realizar una limpieza y que de nuestro armario desaparezca lo que no nos hemos puesto hace dos temporadas. Se puede donar, regalar a tus amig@s, hacer intercambio e incluso llevarlo a tiendas de segunda mano para su venta
Con todas esas prendas que no usamos el armario seguro que respira mejor y veras todo lo que tienes.

Organiza prendas ropa armario

ORGANIZA LAS PRENDAS
Ahora que ya tienes menos prendas, puedes intentar crear conjuntos.  Muchas veces la pregunta mágica de "no se que ponerme" viene porque solo vemos faldas, chaquetas, jerseys, pero no sabemos como combinarlos.
Si no sabemos por donde empezar está bien mirar revistas o blogs de moda donde muchas veces nos dan ideas de como hacer combinaciones, que a nosotros no se no ocurren.  Seguro que tenemos algo parecido en formas, colores, texturas que puede hacer el mismo estilo de conjunto.  Yo tengo un ejemplo con la ropa de mi marca. Siempre es muy versátil y en las redes siempre me dedico a hacerme fotos y que se pueda ver como cambia, por ejemplo, un jersey poniéndolo con falda o con pantalón, con tacones o con unas biker, con una chaqueta, etc.
Te sorprenderás de las prendas que no has usado hace tiempo y lo bien que quedan.

COMPRA MODA SOSTENIBLE
Has comprado menos prendas porque no las necesitas y has ahorrado. Ahora ya no puedes decir que no puedes comprar una prenda sostenible. Este es el concepto. Mejor una prenda que sepas su trazabillidad, dónde y cómo esta hecha, que muchas de dudosa ética.
Si además queréis apurar más, si además de sostenible es ecológica, el medioambiente os lo agradecerá y también vuestro cuerpo porque los tejidos ecológicos no contienen pesticidas. De esto entiendo un poquito porque mi marca es ecológica, así que otro día os cuento como diferenciarlas, sus sellos y tejidos, porque también aquí hay mucha confusión porque no todo lo que se llama sostenible es bueno. Aunque es un paso muy importante.

compra moda sostenible

SE CONSCIENTE AL COMPRAR
Es importante comprar porque también nos sentimos bien al vernos con algo que nos gusta. Para ser sostenible no hay que ser un ermitaño. Solo hay que tener un equilibrio.
Me vuelvo a poner en primera persona. Llevo varios años sin comprarme zapas. Entendiendo que entran las sneckers, las tipo converse, zapatillas "urbanas". Creo que tenia cinco pares. Las básicas negras, las básicas blancas, las de color imposible, y otras que me gustaron porque si. Recuerdo que las últimas fueron las primeras ecológicas y me hizo mucha ilusión. Este año se me han roto tres pares. Y no sabéis lo contenta que me puse al pensar que se me habían roto, que ahora, si que "necesitaba" comprar alguna. Y me hace mucha ilusión estrenarlas.
Sigo teniendo el mismo placer al ponerme algo que me gusta. No me he convertido en una monja de la moda y quien me conozca lo sabe.

La moda no es un juego de comprar y tirar. Tenemos que cuidar el Planeta en el que vivimos, y realizar un consumo responsable con cada prenda que adquirimos. No se trata de comprar ropa, sino de consumir moda. Compra moda sostenible.

Mira lo que necesites. 
Se consciente de lo que compras.  
Y disfrútalo.


Mi tienda Cris B
C/ San Félix, 2 (bocacalle Méndez Núñez)
Tienda online

4 comentarios:

Gracias por bucear en mi blog