11.4.16

Fashion Revolution Day: la nueva moda

¿Podemos transformar la moda? El 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Day, un movimiento que apuesta por la evolución de la moda hacia la ética y la sostenibilidad, apoyado por periodistas, diseñadores, consumidores y celebrities. Una iniciativa que nace de la mano de Carry Somers, una de las pioneras de la moda sostenible, qué impulsó desde Reino Unido este movimiento que ya es global, cada 24 de abril. La moda tiene su revolución.

Fashion Revolution Day: la moda tiene su revolución

La producción de la moda mundialmente se ha dedicado a bajar los costes para sacar ropa más rápida y cada vez más barata. Esto se ha conseguido desviando la producción a fábricas en países en desarrollo, pero  no de una forma limpia. Condiciones laborales poco éticas y una forma de producir con tóxicos dañinos para la salud y el medioambiente han ayudado.

Fashion Revolution Day: 24 de abril

Fashion Revolution Day



FASHION REVOLUTION DAY

El 24 de abril de 2013 en Bangladesh, se derrumbó de un edificio entero debido a sus condiciones insalubres, provocó 1.234 muertos y más de 2.500 heridos. En memoria de todos los que murieron por trabajar para nosotros en condiciones infrahumanas se celebra el Fashion Revolution Day, donde empresas y organizaciones pretenden concienciar a los consumidores sobre el origen de las prendas que llevan.
 Fashion Revolution Day crisb moda

Si te interesa ver las actividades que se hacen en España durante la semana del 18 al 24 de abril, puedes informarte en esta web. En diferentes ciudades hay charlas, exposiciones y muchas actuaciones para educar y hacer visible otras formas de hacer y crear moda.

CÓMO PUEDO APOYAR EL FASHION REVOLUTION DAY

Tu también puedes apoyar este movimiento poniendo en redes una foto con una prenda del revés y con la pregunta ¿Quien hizo mi ropa? a la marca de tu etiqueta y los hashtag #whomademyclothes #madeyourclothes #quienhizomiropa


FASHION REVOLUTION DAY: EL CAMBIO IMPARABLE


El cambio está llegando y el movimiento Fashion Revolution es imparable porque el sistema actual de producción es insostenible.

  • Cada vez se compra más y de menor calidad para mantener precios bajos y con colecciones de ropa que se cambian más rápido
  • El impacto social y ambiental es muy grande porque es la segunda industria más contaminante. Se usan químicos que en Europa no son aceptados y se contaminan sus rios y tierras perjudicando su salud.
Siendo egoístas, podemos decir que la revolución no es solo por un sistema social y un comercio más justo o para salvar el medioambiente. También es para nosotros, porque los pesticidas están en las telas que usamos y que ponemos sobre nuestro cuerpo. Y además, debido a la contaminación, también el Planeta se degrada más y cada vez la vida será peor.

Fashion Revolution Day crisb moda ecológica Zaragoza


Como siempre digo, no hay que ser alarmistas. Hay que poner solución y poner nuestra aportación, grande o pequeña, en forma de compras más responsables o, como yo, en forma de marca ecológica donde los tejidos están libres de pesticidas y fabricados en condiciones laboralmente justas. Y en donde la cadena de producción es transparente intentando que todo sea lo más local posible para también evitar los transportes y su consumo excesivo de energía.

OTRA FORMA DE MODA ES POSIBLE

Yo también os informaré por Facebook de las acciones de Cris B para conmemorar este día, el Fashion Revolution Day. 


Mi tienda Cris B
C/ San Félix, 2 (bocacalle Méndez Núñez)
Tienda online

2 comentarios:

Gracias por bucear en mi blog